PERMISO PARENTAL DE 8 SEMANAS RETRIBUIDO
PRESENTAMOS RECLAMACION JUDICIAL ANTE EL SIMA
El permiso parental de 8 semanas que introdujo el RDL 5/2023 de 28 de junio, debe ser remunerado desde el 2 de agosto de 2024. La UE establece que los Estados miembros deben asegurar que las personas trabajadoras que ejerzan su derecho al permiso parental perciban una remuneración o una prestación económica.
El incumplimiento por parte de España en regular el carácter retributivo o las prestaciones de este permiso no impide aplicar la medida.
Recientes sentencias judiciales han avalado su retribución a empleados evitando de este modo que se genere una situación de grave incertidumbre que desincentive el ejercicio de un derecho fundamental para la conciliación de la vida familiar y profesional.
Por ello desde ACCAM-ACEEC hemos solicitado a CaixaBank que retribuya a sus empleados el disfrute del permiso.
La entidad no ha accedido a nuestra petición y vuelve a perder una oportunidad para poner el foco en el empleado. Ante su negativa hemos iniciado la reclamación judicial, cuyo primer paso es intentar llegar a un acuerdo en el SIMA, (organismo que tramita la conciliación previa)
La negativa de CaixaBank y la no aplicación supone dejar de aplicar un derecho reconocido a favor de los trabajadores y contraviene la finalidad de la norma y la normativa europea que la inspira, vaciando de contenido práctico el derecho a la conciliación y perpetuando un reparto desigual de las responsabilidades de cuidado.
Te mantendremos informado puntualmente del resultado.
Para la mejora de tus condiciones laborales, UNETE A ACCAM-ACEEC
24 de julio de 2025
