OBJETIVOS SANGRANTES
ESTE ASCENSO CONTINUADO DE OBJETIVOS TIENE QUE PARAR YA
La empresa ha vuelto a fijar unos objetivos comerciales totalmente desproporcionados, abusivos y desmedidos. No los vamos a calificar de inasumibles ya que CaixaBank cuenta con una plantilla altamente cualificada y profesional que consigue que al final, en algunos casos, los objetivos se cumplan.
Cada vez que desde la RLT les hacemos ver que son objetivos muy alejados de la realidad laboral y económica, lo justifican diciendo que estarán bien tirados cuando al final se llega. No señores, se llega gracias a una plantilla implicada y muy profesional. Pero la cuestión es:
¿CÓMO SE LLEGA?
Con equipos exhaustos, con problemas de salud, con porcentajes elevados de bajas, con estrés y en muchos casos con empleados medicados.
La presión comercial no puede estar por encima de la salud. No queremos enfermar por venir a trabajar.
No se puede exigir más cada año sin tener en cuenta el esfuerzo ya realizado. Este modelo basado únicamente en cifras pone en riesgo tanto a las personas trabajadoras como la calidad del servicio a la clientela. Esta política de presión permanente es una decisión irresponsable.
La realidad de los objetivos de este 1Q es que han sufrido incrementos muy superiores a los del 3Q del año anterior. De media se han incrementado más de un 23% en activo, 100% en recursos, 33% en comercialización y 70% en captación.
CaixaBank vuelve a optar por un modelo que exprime a la plantilla, ignora los riesgos psicosociales y normaliza la presión y el estrés como herramientas de gestión.
Todo esto, además, sin una contraprestación en las condiciones de trabajo, muchos profesionales siguen sin tener una target pactada o una carrera profesional definida, por no hablar de una mejora en los medios, parece mentira que en un contexto dónde ya la propia entidad anima a utilizar la IA, no disponga de una herramienta con datos actualizados y sin errores donde poder hacer un seguimiento de los objetivos.
Recientemente CaixaBank se ha vanagloriado de ocupar el séptimo lugar en el ranking de Marco Talento. Este premio da mucho peso a marca, formación y políticas de RR.HH pero no mide cargas de trabajo, presión comercial o estrés. Mide percepciones pero no la realidad diaria de sus trabajadores. Por eso, una empresa puede estar muy arriba y a la vez tener problemas de presión o desmotivación interna. Sí tan convencidos están de ser una de las mejores empresas para trabajar en España, anímense a volver a realizar la encuesta de Riesgos Psicosociales, se sorprenderían de ver que no hay premio que recoger.
Para la mejora de tus condiciones laborales, ÚNETE A ACCAM-ACEEC
20 de enero de 2026
