ANÁLISIS SOBRE EL ESTUDIO DE OPINIÓN ACCAM-ACEEC 2025

VACANTES SIN TRANSPARENCIA: EL 49%

En esta nueva circular sobre el estudio de opinión que realizamos el pasado mes de mayo, te vamos a contar las propuestas que hemos presentado a la empresa en relación al cuarto punto peor valorado:

Vacantes sin transparencia con el 49% de los votos.

Las vacantes que se publican (algunas no llegan ni siquiera a publicarse) incumplen con los principios básicos de igualdad de oportunidad y trasparencia que debe regir este procedimiento. Esta situación genera incertidumbre, descontento y el sentir de favoritismo frente a meritocracia.

Los compañeros que finalmente deciden inscribirse, lo hacen a pesar de saber que la plaza está previamente asignada, incluso antes de ser publicada, convirtiendo el proceso en un simple trámite sin tener una verdadera oportunidad de desarrollo profesional.

Por todo esto, reafirmamos nuestro compromiso para sentarnos a negociar con CaixaBank hasta que las cosas cambien.

Te detallamos a continuación, las propuestas de mejora que hemos hecho llegar a la empresa para acabar con las Vacantes sin transparencia:

  • Separar la función de RR.HH de la función comercial en la figura del DAN. Establecer para los Business Partner una sistemática comercial de entrevistas a todo el equipo de las oficinas, para conocer sus inquietudes, problemática, acompañar y gestionar su desarrollo profesional de cara a cubrir vacantes.
  • Publicación por el canal Vacantes, de todas aquellas que se producen en SS.CC y en nuevos proyectos.
  • Publicación de vacantes de empleados sin HLS que puedan facilitar al empleado el traslado entre oficinas.
  • Meritocracia, no anteponiendo el nivel del puesto a cubrir.
  • Todos los solicitantes de vacantes recibirán un email por parte de RR.HH si finalmente no son elegidos para realizar la entrevista, indicando que necesidades tenía la plaza y el motivo de la exclusión.
  • Las personas que realicen la entrevista con RRHH recibirán feedback de la entrevista y el motivo de mejora por el cual no han sido seleccionados para el puesto.
  • Las propuestas de cambio de personal del actual puesto de trabajo (traslados entre oficinas, de red a SS.CC o viceversa) será establecido por RRHH, consensuado con el DAN, pero este no podrá impedir el traslado sin un motivo justificado. No siendo posible la denegación por el simple hecho de cambio de DAN o DT. NO SE PODRA DENEGAR un traslado por ser provincia deficitaria, toda vez que se siguen contratando ETT’S.
  • Retomar la negociación y firma del PROTOCO DE TRASLADOS, del cual había un compromiso en el texto del ERE de 2021, de que quedaría negociado en 6 meses y ya han pasado 4 años.

Te iremos informando puntualmente del recorrido de nuestras propuestas.

Para la mejora de tus condiciones laborales, ÚNETE A ACCAM-ACEEC

23 de septiembre de 2025